Simple accident del iraní Jafar Panahi gana el primer premio de Cannes

CANNES, Francia, 24 mayo (Reuters) - “Un simple accident”, del director iraní Jafar Panahi, ganó el sábado la Palma de Oro del Festival de Cannes.
Panahi, que ha sido detenido varias veces por su cine, estuvo por última vez en persona en el festival en 2003, cuando se proyectó “Crimson Gold” en la categoría Un Certain Regard.
“El arte moviliza la energía creativa de la parte más preciosa, más viva de nosotros. Una fuerza que transforma la oscuridad en perdón, esperanza y nueva vida”, dijo la presidenta del jurado, Juliette Binoche, al anunciar el premio.
“Un simple accident” sigue a Vahid, interpretado por Vahid Mobasseri, que secuestra a un hombre con una pierna postiza que se parece al que le torturó en la cárcel y arruinó su vida.
Vahid se propone verificar con otros supervivientes de la cárcel que se trata efectivamente de su torturador, y luego decidir qué hacer con él.
El Gran Premio, el segundo más importante después de la Palma de Oro, se concedió a “Sentimental Value”, del aclamado director Joachim Trier.
Veintidós películas en total competían por el premio en la 78ª edición del Festival de Cannes, con candidaturas de los conocidos directores Richard Linklater, Wes Anderson y los hermanos belgas Dardenne. (Reporte de Miranda Murray; Editado en Español por Ricardo Figueroa)
Otras noticias de Cannes
- 1
John Fogerty cumple 80: los esenciales años con Creedence, sus celos y el involuntario “Brasil decime qué se siente”
- 2
La familia del gendarme Nahuel Gallo abandonó Venezuela con apoyo del gobierno argentino
- 3
“Cientificidio”: la impactante movilización de investigadores de todo el país inspirada en El Eternauta
- 4
Victoria Villarruel nombró en el Senado a un militar retirado que fue acusado de intentar destruir pruebas en delitos de lesa humanidad