

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Gabriel Deck estará esta noche en el Chesapeake Energy Arena y, probablemente, juegue allí sus primeros minutos en la NBA. El santiagueño se convertirá en el 14º basquetbolista argentino que en la élite. Después de varios días transcurridos entre su salida de Real Madrid, el anuncio de su contratación por parte de Oklahoma City Thunder y este partido contra New Orleans Pelicans, “Tortuga” está disponible para el encuentro que comenzará a las 22 de Buenos Aires. ¿Será suplente? Es lo más factible. ¿Jugará? Es posible, pero no seguro.
En todo caso, Oklahoma City no tiene mucho por perder, ya que marcha 13º en la Conferencia del Oeste (21 victorias, 41 caídas, 33,9% de efectividad), ya fuera de toda chance de alcanzar los playoffs y pensando más en los torneos venideros que en el que se le termina: le quedan 10 compromisos antes de las vacaciones. Eso durará esta primera temporada, de las cuatro que tiene firmadas, para Gabriel Deck, que a los 26 años llega al ámbito que anhelaba de chico cuando jugaba con su hermano en Colonia Dora. El ex Oklahoma City Arena, inaugurado en 2002 después de tres años de obras y de 89.000.000 de dólares de gastos, tendrá una enorme mayoría de su aforo vacía. Un contexto de baja presión para “Tortuga”, que a esta altura de su carrera, como figura de la selección argentina y con pasos por Real Madrid, San Lorenzo y Quimsa, no debería encandilarse con las luces de la mejor liga del mundo.
Expectativa argentina, ayer, en Twitter
Conformado: Mañana debuta el Tortu! https://t.co/vUILISk0U7
— Oklahoma City Thunder Argentina🇦🇷⚡ (@okcargentina0) April 28, 2021
Y menos en un equipo que está en reconstrucción, que apuesta a mediano plazo. Pero que tiene su historia. Para las estadísticas de la NBA, la franquicia Oklahoma City Thunder (OKC) y su antecesora Seattle SuperSonics son lo mismo salvo por un cambio de nombre (aunque hubo una mudanza de ciudad, una modificación de los colores y una venta a nuevos propietarios). Si las toma como una misma organización, la entidad registra 54 temporadas en la NBA –incluida la actual–, 2348 triunfos y 2002 reveses, con 54% de eficiencia; en 32 de los 53 certámenes anteriores accedió a playoffs, y cosechó un solo título de campeón, en 1979 (siendo aún Seattle).
La agenda de Oklahoma City y Gabriel Deck
A la misma hora que la del encuentro de OKC estará empezando Denver Nuggets vs. Toronto Raptors, muy posiblemente con Facundo Campazzo una vez más como titular. Al debutar el 23 de diciembre de 2020 en la liga de Estados Unidos, el cordobés antecedió por cuatro meses a Deck, que al parecer no será por mucho tiempo el argentino más nuevo en la NBA: Luca Vildoza estaría próximo a ser contratado por New York Knicks y llevaría a la decena y media la cantidad de compatriotas que habrán sido parte del más jerarquizado torneo del mundo.
Esa historia empezó el 31 de octubre de 2000, una noche en la que se estrenaron dos argentinos. Por unos minutos, Juan Ignacio “Pepe” Sánchez, de Philadelphia 76ers y en el legendario y neoyorquino Madison Square Garden, se anticipó a Rubén Wolkowyski y se transformó en el pionero de una saga celeste y blanca de frondoso bagaje estadístico. Que, repasado con detalle, entrega algunas curiosidades dignas de ser mencionadas.
Los 13 argentinos que hasta ahora tuvieron acción en la NBA se desempeñaron en 22 equipos: Philadelphia 76ers, Atlanta Hawks, Detroit Pistons, Seattle SuperSonics (extinto), Boston Celtics, San Antonio Spurs, Houston Rockets, Phoenix Suns, Indiana Pacers, Toronto Raptors, Brooklyn Nets, Chicago Bulls, Sacramento Kings, Washington Wizards, Portland Trail Blazers, Detroit Pistons, Milwaukee Bucks, Charlotte Bobcats (hoy, Hornets), New York Knicks, Los Angeles Clippers, Orlando Magic y Denver Nuggets. Como las organizaciones actuales de la National Basketball Association son 30, hay varias en las que todavía ningún albiceleste participó: Los Angeles Lakers, Golden State Warriors (Pepe Sánchez integró el plantel en 2003, pero no jugó), Utah Jazz, Memphis Grizzlies, New Orleans Pelicans, Minnesota Timberwolves (hoy tiene como entrenador asistente a Pablo Prigioni), Cleveland Cavaliers, Miami Heat y... Oklahoma City. Muy pronto esta última cambiará de lista, claro.
¿Cuáles son las que más jugadores del país campeón olímpico de 2004 y mundial de 1950 reclutaron? Hay tres: San Antonio, que contó con Emanuel Ginóbili, Fabricio Oberto y Nicolás Laprovittola; Houston, que tuvo a Luis Scola, Carlos Delfino y Pablo Prigioni, y Detroit, cuya camiseta defendieron Delfino, Pepe Sánchez y Walter Herrmann. No muchos estados de EE. UU. tienen más de un conjunto, pero hay uno que posee tres y todos ellos contaron con argentinos: Texas. El distrito conocido por el campo y el petróleo reúne a San Antonio, Houston y Dallas Mavericks, que vio pasar a Nicolás Brussino.
De los 13 integrantes de esa legión argentina, cuatro fueron hombres de una sola camiseta: Ginóbili, Laprovittola (San Antonio), Patricio Garino (Orlando) y Campazzo (Denver), aunque con la salvedad de que los tres últimos protagonizaron pocos partidos (18 Nico, 5 Pato y 56 Facu; claro que éste se halla en actividad). ¿Y quién vistió más colores? Un jugador importante, bastión del seleccionado nacional: Scola, que anduvo por cinco organizaciones (Houston, Phoenix, Indiana, Toronto y Brooklyn).
Llamativamente, cuatro de los 13 (30%) dejaron la NBA y tuvieron la fortuna de volver. Sánchez pasó por Grecia, Wolkowyski se fue a Rusia y Andrés Nocioni hizo una incursión por la Liga Nacional, en Peñarol. Pero los tres pagaron un precio al regreso: jugaron muy poco tiempo más y se marcharon definitivamente. El restante, Delfino, sí permaneció un buen tiempo más en Estados Unidos, luego de un desafortunado año en Rusia.
A nadie puede sorprender que Ginóbili, que permaneció 16 temporadas en la competencia, sea quien más logros cosechó. Colectivamente, cuatro anillos de campeón, de los cuales uno consiguió junto a Fabricio Oberto. E individualmente, dos actuaciones en el Partido de las Estrellas (2005 y 2011), dos selecciones en el equipo ideal de la temporada (2007/08 y 2010/11), una mención como mejor sexto hombre –suplente– (2007/08) y una en el equipo ideal de novatos (2002/’03). En este último lauro fue igualado por dos compatriotas: Herrmann (2006/07) y Scola (2007/08).
De los 12 puros de la Generación Dorada, los campeones olímpicos de Atenas 2004, ocho llegaron a conocer desde dentro la NBA: Ginóbili, Scola, Nocioni, Oberto, Sánchez, Wolkowyski, Delfino y Herrmann; Alejandro Montecchia, Hugo Sconochini, Leonardo Gutiérrez y Gabriel Fernández vencieron a Estados Unidos en Grecia en esos juegos pero nunca llegaron a tomar parte en su liga. Y entre los 13 argentinos que sí lo hicieron, siete se dieron el gusto de saborear la porción más atrapante, los playoffs. Fueron seis dorados (Ginóbili, Scola, Nocioni, Oberto, Delfino y Herrmann) y un bronceado, Prigioni, que contribuyó al tercer puesto olímpico de Pekín 2008. Campazzo se incorporará en breve a ese lote de privilegiados en los cruces eliminatorios mano a mano.
En total, la legión albiceleste en la liga más importante del planeta acumula más de 4000 partidos y 93.000 minutos de acción. Con una media de 9,5 tantos por encuentro y porcentajes de tiro más bien estándar como datos destacados, registra estas estadísticas a lo largo de sus 20 dos décadas –interrumpidas– de participación.
De Pepe Sánchez a Facu Campazzo, cada uno de los argentinos que precedieron a Gabriel Deck tiene su historia personal y algún dato llamativo.
La Confederación, palpitando el estreno de una figura del seleccionado
En las próximas horas se viene el debut de Gabriel Deck en la #NBA y acá recordamos el día que, hace dos años y medio, en Formosa, ¡¡el gran Tortu sumó 21 puntos y 11 rebotes para vencer a Puerto Rico por 22 tantos!!
— RetroCABB (@RetroCABB) April 28, 2021
🔥🏀🇦🇷 pic.twitter.com/KQCeNzAZmb
Con esos antecedentes en celeste y blanco saltará el santiagueño Deck a la cancha esta noche, si en definitiva le tocare. Como para nutrir la historia argentina en la NBA, escribiendo la suya propia.