Polémica en Madrid: Alexander Zverev, en contra del VAR del tenis, fotografió un pique dudoso
En su victoria ante Davidovich Fokina, en la Caja Mágica, discutió con el umpire y, luego de que este no quisiera bajar de su silla, tomó una foto con su teléfono
5 minutos de lectura'
Desde esta temporada, la revisión electrónica en vivo de los piques en el ATP Tour (oficialmente, Electronic Line Calling Live), el sistema que reemplaza a los jueces de línea, es obligatorio en todos los torneos, incluso en los que son sobre polvo de ladrillo, toda una novedad teniendo en cuenta que se trata de la superficie que sí deja marcas del bote. El primer torneo sobre superficie lenta en utilizarlo fue el ATP de Buenos Aires, en febrero; desde entonces, se oyeron distintas opiniones con respecto al sistema. Este domingo, durante el Masters 1000 de Madrid, fue criticado “en vivo” por un protagonista de peso.
El hecho se produjo en el court central de la Caja Mágica, en el partido por la tercera ronda entre el alemán Alexander Zverev (primer preclasificado del torneo) y el español Alejandro Davidovich Fokina (29° del ranking). Luego de que el malagueño ganara el primer set por 6-2, se vivía un momento de máxima tensión en el segundo parcial, con el jugador local sacando 5-4 abajo: tras una jugada intensa de trece impactos, Davidovich Fokina alcanzó una pelota de Zverev con mucho esfuerzo, con la punta de la raqueta, y la pelota picó al límite de la línea lateral derecha del rival, sin embargo el Electronic Line Calling Live no lanzó el grito de “out (fuera)”, es decir que la misma fue buena... Zverev vio el pique y de inmediato empezó a gesticular y le reclamó al umpire, el popular sueco Mohamed Lahyani. También Davidovich Fokina tuvo dudas.

Zverev le suplicó que bajara de su silla a ver el pique, entendiendo que esta vez el sistema electrónico había fallado, pero -amparado en las nuevas reglas- Lahyani se mantuvo en su posición y no fue a observar dónde había botado la pelota, una clásica acción que sí se sigue viendo en el Challenger Tour (la segunda división del profesionalismo), donde todavía la tecnología no llegó.
¿Qué hizo Zverev? Fue a su banco, agarró el teléfono celular y fue hasta el lugar del pique polémico para tomarle una foto, acción que despertó silbidos en el público. El juez Lahyani, al ver la situación, intentó frenar -sin éxito- a Zverev y le aplicó un warning por conducta antideportiva. Más tarde, la repetición de la TV confirmó que la pelota había sido buena (tocado apenas el fleje, al límite... pero en definitiva, buena).
A partir de allí, el partido, bajo un clima mucho más tenso y con un puñado de jugadores de Chelsea en el palco (entre ellos, el mediocampista argentino Enzo Fernández; el equipo londinense le ganó ayer a Everton por 1-0), siguió y Zverev pudo adueñarse del discutido segundo set, por 7-6 (7-3). El jugador de Hamburgo y Davidovich Fokina se siguieron llevando a los límites y en el tercer parcial, nuevamente, llegaron al tie-break y, en ese desempate, Zverev (actual número 2 del mundo) derramó su jerarquía, ganando por 7-0.
Saturday: Enzo Fernandez, Cucurella and Jackson all start in @ChelseaFC's 1-0 win over Everton ⚽️
— Tennis TV (@TennisTV) April 27, 2025
Sunday: They're all here at the #MMOpen 👋 pic.twitter.com/2TssSnOsVx
Más allá de lo que indicó la tecnología, Zverev publicó una historia de Instagram con la famosa fotografía que le había tomado al pique y el mismo parece haber sido malo. El germano escribió: “Solamente voy a dejar esto aquí. Esta pelota fue cantada buena. Interesante decisión”.

Zverev no es la única figura del circuito que decidió tomar el teléfono durante un partido para sacarle una foto a un pique polémico. Hace unos días fue Aryna Sabalenka, la número 1 del ranking WTA. En los cuartos de final de Stuttgart, frente a la belga Elise Mertens, la bielorrusa no estuvo conforme con que la juez de silla se negara a bajar a corregir una pelota que consideraba buena, agarró su teléfono y le hizo una foto a la marca.
Finalmente, Zverev, campeón en la Caja Mágica de Madrid en 2018 y 2021, derrotó a Davidovich Fokina.
Victoria de Fran Cerúndolo
En el duelo de compatriotas que tuvo el domingo en la Caja Mágica, Francisco Cerúndolo consiguió una sólida victoria por 6-4 y 6-4 sobre Francisco Comesaña. El 21° del ranking se mostró muy firme con el saque: ganó el 77% de los puntos, no concedió quiebres de servicio (salvó los 4 break-points que enfrentó), y terminó con 27 winners y 32 errores no forzados. El Tiburón Comesaña estuvo cerca en la cuenta, pero concluyó con sólo 10 tiros ganadores y acumuló 20 desaciertos.
Ya en octavos de final, a Cerúndolo le espera otro buen desafío: nada menos que Alexander Zverev, el máximo favorito del torneo, que viene de ganarle a Davidovich Fokina por 2-6, 7-6 (7-3) y 7-6 (7-0). Lo curioso es que el argentino está 2-0 en el historial sobre el alemán: lo venció el año pasado aquí, en la misma etapa, y hace un par de meses, en los cuartos de final del ATP de Buenos Aires.
Se despidió Juanma Cerúndolo
El zurdo Juan Manuel Cerúndolo se despidió en la tercera ronda del Masters 1000 de Madrid. No hubo equivalencias con su rival, el ruso Daniil Medvedev (10° del ranking), que triunfó por un doble 6-2, en una hora y tres minutos.
Pero al margen de la caída con el exnúmero 1, el porteño de 23 años finalizó una semana productiva, en la que superó la clasificación (dos encuentros) y ganó dos partidos del cuadro principal (uno de ellos, el segundo, al canadiense Felix Auger-Aliassime, número 19 del tour). La tarea le permitirá ascender en las posiciones: en el ranking en vivo figura como 115° (+11).
Easy peasy 👌@DaniilMedwed goes through Cerundolo 6-2 6-2 in 62 minutes.#MMOpen pic.twitter.com/Lnt7I5Q2XO
— Tennis TV (@TennisTV) April 27, 2025
Medvedev, que en la próxima ronda se enfrentará con el estadounidense Brandon Nakashima, estiró a 12-2 su registro ante rivales argentinos. Ambas derrotas fueron frente a Guido Pella, en Niza 2016 y Madrid 2019.
Otras noticias de El circuito ATP
Viejo es el viento... Djokovic y una alegría en una temporada que venía difícil: en Ginebra se sumó al club de los 100
A corazón abierto. El tenista argentino que posteó ideas suicidas: “Termino un partido y tengo 25 mensajes de ‘te voy a matar’”
Connors, Federer y ¿Nole? A los 38 años, Djokovic juega una final que puede habilitarle la entrada al exclusivo club de los 100
- 1
Novak Djokovic se consagró en Ginebra y llegó a los 100 títulos en su carrera
- 2
Partidos de hoy de Roland Garros 2025: quiénes juegan y cómo está el cuadro
- 3
Mariano Puerta en Roland Garros, a veinte años de la final con Nadal y el escandaloso doping
- 4
El tenista argentino que posteó ideas suicidas: “Termino un partido y tengo 25 mensajes de ‘te voy a matar’”