Tomás Etcheverry encuentra victorias, alivio y confianza en el ATP 500 de Hamburgo
Tras varios meses con más derrotas que triunfos y a pocos días de Roland Garros, el platense avanzó a los cuartos de final del torneo alemán al vencer a Ugo Carabelli; perdió Cerúndolo
3 minutos de lectura'

Cada paso positivo representa mucho para Tomás Martín Etcheverry. En una temporada muy espinosa, con más frustraciones que sonrisas, cada triunfo vale oro para el argentino, 55° del ranking. En el ATP 500 de Hamburgo, derrotó a su compatriota Camilo Ugo Carabelli (52°), por un doble 6-4, en casi dos horas, y avanzó a los cuartos de final del tradicional certamen germano.

El próximo rival del platense será el checo Jiri Lehecka (37°), que en el primer turno de la jornada derrotó al mejor sudamericano del ranking ATP, el porteño Francisco Cerúndolo (18°), por 7-5 y 6-2. Será el tercer enfrentamiento entre Etcheverry y Lehecka: en 2022, en los cuartos de final de Santiago, triunfó el sudamericano; el mismo año, pero en la primera ronda de Gstaad, el europeo.
Etcheverry, entrenado por Horacio De la Peña desde fines del año pasado, logró su decimoquinto cuarto de final del ATP Tour, el decimotercero en polvo de ladrillo y el segundo de esta temporada, tras Santiago de Chile (perdió ante Fran Cerúndolo). El año pasado, por estas fechas previas a Roland Garros (el segundo Grand Slam, que comenzará el domingo próximo), Etcheverry alcanzó la tercera de sus tres finales en el ATP Tour, en Lyon (cayó ante el francés Giovanni Mpetshi Perricard). Ya había vencido a un compatriota en la primera ronda (al marplatense Francisco Comesaña) y lo volvió a hacer, ahora con estos registros: 10 aces, una doble falta, un 60% de primeros servicios, el 78% de puntos con el primer saque (32 de 41), 20 tiros ganadores y 21 errores no forzados (Camilo cometió 33).

Ugo Carabelli, entrenado por Fabián Blengino, disfruta del momento más destacado de su carrera. Buscaba su tercer cuarto de final del ATP Tour después de lograrlo en febrero pasado en Río de Janeiro (perdió ante Sebastián Báez en las semifinales) y en Santiago (también cayó ante Báez en las semifinales). Pero no pudo dar un nuevo paso y su próximo desafío será en el Abierto de Francia. Ugo Carabelli, el Brujo, ocupa el puesto N° 51 del ranking en vivo.
Quien se quedó a mitad de camino en la jornada soleada de Hamburgo (tradicional torneo de la gira europea, que tiene 2.158.560 euros en premios totales) fue el mayor de los hermanos Cerúndolo, ante Lehecka. De hecho, hubo un momento de quiebre emocional en el primer set y ya no pudo levantarse: el argentino estuvo en ventaja por 5-3, pero el hecho ganó cuatro games seguidos y se llevó el parcial. Luego, el segundo, lo obtuvo con mayor comodidad. El próximo paso de Cerúndolo será en Roland Garros, donde será uno de los primeros 20 preclasificados.
El sorteo de los cuadros individuales masculino y femenino de Roland Garros se hará este jueves, con el futbolista Ousmane Dembelé de invitado. Goleador de PSG, el equipo que en pocos días jugará la final de la Copa de Francia y, luego, de la Champions, es un excompañero de Lionel Messi en Barcelona y fue el autor del penal a Ángel Di María en la definición de Qatar 2022.
Otras noticias de Tomás Martín Etcheverry
- 1
Argentinos en Roland Garros 2025: quiénes juegan, rivales y dónde ver
- 2
Rafael Nadal y su vida después del tenis: “Yo no sacrifiqué 20 años de mi vida, no me sentí un esclavo”
- 3
En el tenis crece la “neurosis por el éxito”: pastillas, pensamientos suicidas y cómo buscar “luz al final del túnel”
- 4
Tomás Etcheverry perdió con Flavio Cobolli en la semifinal de Hamburgo