Lucyana Malossi Queyros estará la próxima semana en las Nacionales de Corrientes por la raza Brahman
3 minutos de lectura'

“Fue amor a primera vista”. Así describe Lucyana Malossi Queiroz el momento en que descubrió que su vida iba a estar ligada para siempre a la jura en exposiciones ganaderas. Nacida en San Pablo y criada en Mato Grosso, aprendió a caminar entre pasturas y rodeos. Desde muy chica supo que su destino estaba marcado por el campo y los animales. Hoy, con una sólida trayectoria internacional, llega a la Argentina para cumplir un rol clave: será jurado en la 23a. Exposición Nacional Brahman, durante Las Nacionales 2025 edición Santander, que se realizará del 26 al 30 de mayo en la Sociedad Rural de Corrientes.

Lucyana no es una jurado más. Tiene 34 años y una historia cargada de pasión, esfuerzo y gratitud. “Mis vacaciones eran con mi papá en el campo. Ya no está conmigo, pero lo siento presente en todo lo que hago”, cuenta emocionada. Fue su padre, a quien define como su maestro y su mayor fan, quien le transmitió ese amor profundo por el mundo rural. Se formó en Facultades Asociadas de Uberaba (FAZU), donde el o con la Expozebu, la feria más importante de razas cebuinas del mundo, y la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú (ABCZ) la marcó para siempre. “Preguntaba todo a todos. Fue amor a primera vista. Enseguida supe que quería dedicarme a esto”, recuerda.
A los 25 años hizo historia al convertirse en la jueza más joven en evaluar animales en Expozebu. Desde entonces, su nombre empezó a sonar en otras pistas. Ya recorrió once países como jurado, compartiendo su mirada técnica y su compromiso con el mejoramiento genético. “Estudio todos los días. No quiero ser la misma de hoy dentro de 10 años. Quiero seguir creciendo, como los animales y la genética que evaluamos”.
En esta ocasión, su debut como jurado en Argentina llega con una mezcla de emoción, entusiasmo y respeto. “Es un honor estar en Las Nacionales. Me entusiasma ver la calidad de los animales y conocer el trabajo que realizan en el país. Estoy lista para vivir este momento”, dice.

Durante cinco días, la Sociedad Rural de Corrientes será el centro de la genética bovina y equina argentina. Organizado por Expoagro junto a las asociaciones de razas, Las Nacionales edición Santander reunirán a los mejores ejemplares de Brahman, Braford, Brangus y Caballos Criollos. Allí, Lucyana tendrá la responsabilidad de juzgar a los grandes campeones Brahman del país, en una pista donde se valora la experiencia, pero también la sensibilidad y el ojo clínico.
“No diría que es un desafío, sino una gran responsabilidad. Un juez evalúa en minutos el trabajo de una vida. Por eso me preparo siempre con mucho respeto”, explica en un informe de Expoagro.

Aunque hoy viaja por todo el mundo, Lucyana no se ha alejado del campo. Junto a su esposo, médico veterinario, lidera una empresa de asesoría técnica y comercial. Solo en lo que va de 2024, ya realizaron 68 remates. “El mejoramiento genético es mi combustible diario. Esa búsqueda constante de armonía y funcionalidad es lo que me mueve”, asegura.
Cree que Brasil y la Argentina tienen mucho por compartir y potenciar en conjunto. “Sin dudas podemos complementarnos en el desarrollo genético del Brahman. Estoy convencida de que este intercambio es enriquecedor para todos”, dice.
Otras noticias de Actualidad
- 1
¿Tiene impacto? En el campo se abrió un debate sobre “los dólares del colchón”
- 2
“Fue amor a primera vista”: llega al país una brasileña que se hizo reconocida en todo el mundo por jurar una raza bovina
- 3
Más ingresos: la suba de las retenciones en soja, maíz, sorgo y girasol le dará al gobierno de Milei US$1000 millones
- 4
Cambio de rumbo: dejó una fábrica y puso una cabaña ganadera donde todos los animales tienen nombres de pueblos