
EE.UU: fuerte caída de la confianza del consumidor
El indicador se desplomó a su peor nivel en 16 años; caen los precios de las viviendas mientras la venta de casas nuevas aumentó un 3,3% en abril
NUEVA YORK y WASHINGTON.- Debido a una combinación de crecientes costos de la nafta y caída de los precios de las casas, la confianza del consumidor estadounidense se desplomó a su peor nivel en 16 años en mayo.
El Conference Board, un grupo de la industria, dijo que su medida mensual de la confianza del consumidor cayó a 57,2 este mes desde el 62,3 en abril, muy por debajo de las estimaciones de Wall Street de alrededor de 60,0.
El índice descendió casi la mitad desde julio pasado, cuando los problemas del mercado inmobiliario provocaron la más severa crisis crediticia en al menos una década.
El precio de la vivienda en las 20 principales áreas metropolitanas de Estados Unidos descendió en el primer trimestre del año un 14,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según el índice Case-Shiller de Standard & Poor´s.
La agencia de calificación de riesgo informó hoy de que ese ritmo de descenso es el mayor que se ha registrado desde que comenzó a elaborar ese índice, hace 20 años, y que la caída de precios se dio en 19 de las 20 ciudades estudiadas.
Mercado hipotecario. La venta de casas nuevas en Estados Unidos aumentó un 3,3% en abril y alcanzó un ritmo anual de 526.000 unidades, informó hoy además el Departamento de Comercio.
Sin embargo, los analistas, que habían calculado un incremento de ese volumen, opinan que esto no señala una reactivación del mercado todavía, toda vez que el incremento ocurrió sobre cifras ajustadas de marzo que muestran un ritmo anual de venta de 509.000 unidades, el peor en 17 años.
En comparación con la actividad del mercado inmobiliario hace un año las ventas de casas nuevas bajaron un 42 por ciento, la mayor disminución desde septiembre de 1981.
El inventario de casas nuevas a la venta en el mercado bajó levemente de 11,1 meses en marzo a 10,6 meses en abril. El número de casas terminadas y a la venta fue en abril de 181.000, la cifra más baja desde julio pasado.
El precio medio de venta subió un 9,1 por ciento, a 246.100 dólares. Desde abril de 2007 el precio medio de la vivienda nueva ha subido un 1,5 por ciento.
Uno de los gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos, Randall Kroszner, dijo hoy que el mercado inmobiliario estadounidense debería empezar a mostrar mejoras hacia fines de año y continuaría recuperándose en 2009.
"La tendencia central es que varios de esos mercados (de las casas) se estabilicen y mejoren hacia fines de este año, y que eso continúe el próximo año. Algunos mercados tardarán más que otros", dijo el funcionario de la Fed.