La nafta sube hoy 1,9% y llegan aumentos de luz, gas y agua
A partir de marzo, las facturas de servicios públicos tendrán nuevos incrementos de entre 1% y 1,5%; el Ministerio de Economía ralentizó la actualización de un impuesto para que el alza de la nafta no pegue tanto en la inflación
4 minutos de lectura'


Las estaciones de servicio subieron esta madrugada 1,9% el valor de los combustibles en el surtidor. Se trata de un aumento similar al 2% del mes pasado. Las boletas de agua, en tanto, aumentarán 1%, mientras que gas y electricidad lo harían en torno al 1,5%, aunque pasadas las 20, la Secretaría de Energía todavía no definió la proporción.
Si bien en febrero bajó el ritmo de devaluación del 2% al 1% mensual y cayó el precio internacional del barril de petróleo de US$82 a US$73, el Gobierno aplicó un aumento del impuesto a los combustibles y subió el precio de los biocombustibles, que se usa para refinar el petróleo. Por lo tanto, YPF decidió aplicar un incremento del 1,9%, autorizado por el Ministerio de Economía.
De esta forma, los precios de YPF en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) quedarán desde la medianoche: el litro de nafta súper, $1173; la , $1449; la de gasoil súper, $1192, y la , $1447.
Las boletas de gas y electricidad subirán también en torno al 1,5% a partir del consumo de marzo. Así lo dispuso la Secretaría de Energía, que depende del Ministerio de Economía. En abril, se aplicaría un nuevo esquema de aumentos automáticos que, si no sucede ningún evento disruptivo, debería durar cinco años. Esto permitiría darle previsibilidad a los incrementos, tanto para los s como para las empresas que deben realizar inversiones para mejorar la calidad del servicio. De esta forma, se abandonaría el esquema de aumentos discrecionales, que primó en el primer año de gestión.