Cómo la extrema derecha conquistó Portugal con su retórica antiinmigratoria
Cambios en la sociedad condujeron a la derrota del Partido Socialista (PS); en las elecciones de ayer, el partido Chega cosechó 50 diputados
3 minutos de lectura'

La derrota que el partido de extrema derecha Chega infligió al Partido Socialista (PS) al ganar los mismos 58 escaños se basó en una retórica antiinmigratoria desde 2019, con episodios de desinformación en el camino. Algo inimaginable en un Portugal que hace seis años estaba gobernado por socialistas. Sin embargo, la sociedad cambió y los portugueses perdieron la vergüenza de apoyar a Chega y adoptar posiciones radicales y xenófobas.
Antiguo polo de resistencia al crecimiento de la extrema derecha en Europa, Portugal demuestra con cada elección que no es inmune. Si hace seis años Chega debutó en el Parlamento con André Ventura, en 2024 ya contaba con 50 diputados. En las elecciones de ayer ganó 58. Un aumento brutal de 5,7 mil% desde 2019.
Con la propuesta de anteponer a los portugueses, en detrimento de los inmigrantes, Ventura ganó por primera vez un distrito en 2024, Faro. Ayer, además de Faro, le quitó al PS Beja y Portalegre (ambas con problemas sociales en la inmigración) y Setúbal.
Chega no despegó aún más porque el gobierno de centroderecha de la Alianza Democrática (AD), reelecto ayer, incorporó el discurso del control migratorio y ganó votos con la estrategia.
Prueba de cómo Ventura dictó la radicalización de la derecha moderada: el primer ministro reelegido, Luís Montenegro, apoyó la operación policial que puso a los inmigrantes contra el muro en Lisboa, incluso sin datos de criminalidad.
Otra prueba: un día antes del inicio oficial de la campaña, hace dos semanas, el gobierno de Montenegro anunció como extraordinario el hecho común de que miles de inmigrantes en situación considerada irregular tendrían que abandonar el país.

Acorralado entre AD y Chega, Pedro Nuno Santos, secretario general del PS y candidato derrotado a primer ministro, se vio obligado a cambiar el discurso proinmigración de la era de António Costa para alinearse con las “entradas controladas”. Aparentemente incómodo por ir contra una política socialista que Chega y AD acusan de irresponsable, Nuno se volvió irrelevante en un tema central para los votantes. Perdió 20 diputados.
Aun así, el candidato del PT peleó voto a voto con Chega, pero el empate le supo a derrota, la tercera peor de su historia. Tanto es así que Nuno dejará su puesto como líder del partido. El desempate se dará con el recuento, en los próximos días, del circuito europeo y extraeuropeo. El último elige dos diputados e incluye a Brasil. En 2024, AD y Chega ganaron. “Son tiempos duros y difíciles para la izquierda y para el Partido Socialista”, concluyó Nuno.
Por Gian Amato
Otras noticias de Portugal
Giro conservador. Los partidos tradicionales allanan el camino a la ultraderecha en Europa
Crisis energética. Apagón masivo en España y Portugal: lo que se sabe sobre el origen y las reacciones
Colapso en ambas ciudades. Las cifras que muestran la extraordinaria magnitud del apagón eléctrico que afectó a España y Portugal
- 1
Donald Trump desata un nuevo revuelo en EE.UU. por una cena de gala con los inversores de su criptomoneda
- 2
Ola de arrestos en Venezuela: el régimen de Maduro anunció que detuvo a un abogado argentino y a un dirigente cercano a Machado
- 3
El cardenal Daniel Sturla, que participó del cónclave, habló de la posibilidad de que el papa León XIV visite la Argentina
- 4
Qué queda de las maras en El Salvador después de más de 3 años de régimen de excepción de Bukele