El ataque en Washington reaviva el temor por el antisemitismo en el mundo y tensiones dentro de Israel
Desde el primer ministro, Benjamin Netanyahu, hasta del gabinete y ciudadanos israelíes expresaron su temor por las crecientes amenazas
4 minutos de lectura'
JERUSALÉN.- El asesinato de dos jóvenes empleados de la embajada israelí en Washington frente al museo judío de Washington avivó en Israel la preocupación por las crecientes muestras de antisemitismo en todo el mundo.
“Estamos presenciando el terrible precio del antisemitismo y la incitación desenfrenada contra Israel”, señaló la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Según la misma oficina, el presidente norteamericano Donald Trump se comunicó con el premier israelí para expresarle sus profundas condolencias por los horribles asesinatos.
“El primer ministro agradeció al presidente por la lucha contra el antisemitismo en Estados Unidos”, señaló el gobierno israelí.
El gobierno ordenó un aumento de la seguridad en las misiones diplomáticas israelíes en todo el mundo.
Pero el rechazo a las acciones del gobierno israelí en Gaza se extiende a la preocupación de los ciudadanos comunes israelíes por su propia seguridad.
Cuando el desarrollador de Software Ziv Halsband, residente en Jerusalén, se despertó con la noticia de los asesinatos en Washington llegó a una inquietante conclusión: los judíos no están seguros en ninguna parte. “Esperamos que Trump siga ayudándonos y protegiéndonos a todos, sobre todo en Estados Unidos. Y queremos estar más seguros de que podemos ir por todo el mundo con confianza”, dijo Halsband, que también es un oficial tanquista en la guerra de Gaza que resultó gravemente herido.
Los empleados de la embajada israelí, una joven pareja a punto de comprometerse, fueron abatidos por un atacante solitario en Washington el miércoles por la noche cuando salían de un acto en el Museo Judío, a unos 2 kilómetros de la Casa Blanca.

El único sospechoso, identificado como Elías Rodríguez, de 30 años y originario de Chicago, gritó “Palestina libre, Palestina libre” tras ser detenido, según la jefa de la policía metropolitana de Washington, Pamela Smith.
Repercusión en Israel
En tanto, los políticos israelíes intercambiaron acusaciones sobre las causas del asesinato.
El ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, Itamar Ben Gvir, afirmó que “los antisemitas de todo el mundo se ven envalentonados por políticos viles” que se oponen a la guerra en Gaza. Señaló al político opositor Yair Golan, un exgeneral que el martes había afirmado que Israel corre el peligro de convertirse en “un estado paria” y que “un país sensato no lucha contra civiles ni mata bebés por afición”.
“Yair, la sangre de los empleados de la embajada está en tus manos”, escribió el ministro de la Diáspora, Amichai Chikli, en X, mientras que la ministra de Transporte y partidaria del gobierno, Miri Regev, describió el ataque como “el efecto Golan”.
Golan culpó al gobierno de extrema derecha israelí cuyos han pedido públicamente la hambruna deliberada y el desplazamiento masivo de los gazatíes, así como el restablecimiento de los asentamientos israelíes en la Franja. Estas acciones, según Golan, alimentaron el antisemitismo y el odio a Israel, y constituyeron un “peligro para todos los judíos en todos los rincones del mundo”.
Horas antes del ataque, Netanyahu había declarado a la prensa que aún no estaba listo para declarar el fin de la guerra en Gaza. Esta guerra ha sido durante mucho tiempo impopular entre los líderes de la oposición israelí, los familiares de los rehenes israelíes y los miles de sus partidarios que han inundado las calles semanalmente, argumentando que la guerra pone en peligro a los rehenes que aún permanecen en Gaza.
Sin embargo, los comentarios de Golan constituyeron una inusual crítica en Israel a las bajas civiles causadas por la guerra de Gaza. Los noticieros israelíes rara vez transmiten, y rara vez critican, imágenes de muerte y destrucción del enclave.

del gobierno de Netanyahu -el de línea más dura en la historia de Israel- han acusado durante mucho tiempo a los opositores de izquierda de representar una amenaza para los judíos en Israel y de envalentonar a los atacantes antisemitas en todo el mundo. Durante meses, los socios de coalición de Netanyahu han comparado a los manifestantes antigubernamentales con Hamas, el grupo militante que promete destruir a Israel.
Los expertos señalan un aumento significativo en los incidentes de odio.
La Liga Antidifamación, un grupo de defensa proisraelí que rastrea casos de acoso, vandalismo y agresión antisemita en Estados Unidos, declaró en abril haber registrado más de 9350 incidentes antisemitas en 2024, la mayoría de los cuales contenían “elementos relacionados con Israel o el sionismo” por primera vez desde que comenzó su auditoría en 1979.
Por otra parte, en un informe de marzo, el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas afirmó que sus oficinas recibieron más de 8650 denuncias de discriminación antimusulmana en 2024 y que la guerra en Gaza también “impulsó una ola de islamofobia en Estados Unidos”.
Agencia Reuters y diario The Washington Post
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
- 1
Donald Trump desata un nuevo revuelo en EE.UU. por una cena de gala con los inversores de su criptomoneda
- 2
Kim Jong-un reacciona con furia tras la accidentada botadura del segundo destructor de Corea del Norte
- 3
Ola de arrestos en Venezuela: el régimen de Maduro anunció que detuvo a un abogado argentino y a un dirigente cercano a Machado
- 4
El cardenal Daniel Sturla, que participó del cónclave, habló de la posibilidad de que el papa León XIV visite la Argentina