Marco Rubio recibió a los opositores venezolanos que escaparon de la embajada argentina en Caracas
Lo anunció el propio secretario de Estado en sus redes sociales; dijo que EE.UU. no se detendrá hasta lograr el “regreso seguro de todos los estadounidenses detenidos injustamente”
6 minutos de lectura'

WASHINGTON.- El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, se reunió este viernes con cinco dirigentes de la oposición democrática venezolana que escaparon de la residencia del embajador argentino en Caracas, donde se habían visto obligados a refugiarse durante más de un año al ser perseguido por el régimen del presidente Nicolás Maduro, informó el Departamento de Estado.
Rubio difundió además en sus redes sociales una imagen del encuentro. “Es un honor reunirme con los valientes líderes de la oposición venezolana que fueron blanco de la represión y la tiranía de Maduro. Su valentía inspira a todos los que luchan por un futuro más democrático, especialmente tras la detención arbitraria de [el opositor] Juan Pablo Guanipa y más de 70 personas. Estados Unidos no cejará en su apoyo a la lucha de los venezolanos por la democracia y el regreso seguro de todos los estadounidenses detenidos injustamente”, escribió en su cuenta de X.
Honored to meet with the brave Venezuelan opposition leaders who were targets of Maduro’s repression and tyranny. Their courage inspires all working towards more democratic futures, especially following the arbitrary arrest of @JuanPGuanipa and over 70 individuals. The U.S. will… pic.twitter.com/HehFzeFW9D
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) May 23, 2025
Los colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, que se encontraban asilados en la legación argentina en Caracas, estaban acusados por el chavismo de delitos como conspiración y traición a la patria, atravesaron más de 400 días de asedio chavista.
Magalli Meda, mano derecha de la líder opositora; Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela (VV), partido que encabeza Machado; el exdiputado Omar González y el experto electoral Humberto Villalobos aguantaron durante más de 13 meses el hostigamiento constante de las fuerzas policiales, que no sólo cortaron los suministros de luz y agua, sino que también concedían de forma arbitraria las entradas de alimentos y medicinas.
Los cinco liberados dijeron que darán mañana una conferencia de prensa en la que darán detalles de lo que se bautizó la operación “Guacamaya”.
Originalmente eran seis dirigentes los que buscaron refugio. Pero en diciembre de 2024 Martínez Mottola abandonó la embajada con su salud muy deteriorada y dos meses después falleció en Caracas. Claudia Macero, encargada de Comunicación de VV, había conseguido escapar antes de la embajada.
Muchísimas gracias, Secretario @marcorubio, por su firme apoyo a la causa democrática de Venezuela, que es la causa por la seguridad y la prosperidad de todas las Américas.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) May 23, 2025
El rescate de nuestros compañeros, quienes fueron rehenes por más de un año en la Embajada de Argentina,… https://t.co/wEoW7F1m4z
“Muchísimas gracias, secretario Rubio por su firme apoyo a la causa democrática de Venezuela, que es la causa por la seguridad y la prosperidad de todas las Américas. El rescate de nuestros compañeros, quienes fueron rehenes por más de un año en la embajada de la Argentina, fue una operación épica e impecable, que expuso la profunda vulnerabilidad del régimen de Maduro. ¡Gracias! Siempre agradeceremos al presidente Donald Trump por su compromiso inquebrantable con el pueblo venezolano, que a pesar de la brutal represión y el empobrecimiento deliberado, sigue de pie, con coraje y dignidad, decidido a vivir en libertad”, expresó Machado en sus redes sociales.
“Queridos venezolanos, no estamos solos ni esperando. Estamos operando y avanzando. La transición está en marcha. Venezuela está en el corazón de una lucha global entre la democracia y el autoritarismo, la justicia y el crimen, y el bien y el mal. ¡Y vamos a ganar!”, cerró el mensaje la líder opositora venezolana.
Los opositores venezolanos abandonaron la sede diplomática y Venezuela “tras una precisa operación” que se atribuyó el gobierno de Donald Trump, anunciada por el propio Rubio el 6 de mayo pasado. “Todos los rehenes se encuentran ahora a salvo en territorio estadounidense”, dijo en aquel momento.
@ARGinUSA welcomed the five Venezuelans who sought refuge in our Embassy in Caracas and are now safe in the U.S.
— Embassy of Argentina in USA (@ARGinUSA) May 24, 2025
Amb. Oxenford hosted a heartfelt reunion where they thanked President @JMilei and Minister Werthein.
A testament to Argentina’s commitment to freedom and solidarity. pic.twitter.com/3hDgbJ1Ogt
De la misma manera, en la embajada argentina en Estados Unidos también se llevó a cabo un encuentro entre los opositores venezolanos al régimen de Maduro y diplomáticos argentinos, entre ellos el embajador argentino Alec Oxenford. A través de las redes sociales, la propia embajada compartió fotos de la reunión junto con un texto, en donde resaltaron el agradecimiento al presidente Javier Milei y al canciller Gerardo Werthein por parte de los opositores venezolanos.
“La embajada dio la bienvenida a los cinco venezolanos que buscaron refugio en nuestra Embajada en Caracas y ahora están a salvo en Estados Unidos. El embajador Oxenford organizó una emotiva reunión en la que agradecieron al presidente Milei y al ministro Werthein. Un testimonio del compromiso de la Argentina con la libertad y la solidaridad”, señaló el posteo realizado en X.
Días después del impacto que generó el anuncio de Estados Unidos del rescate de los opositores venezolanos que se refugiaban en la residencia de la embajada argentina en Caracas, el Departamento de Estado norteamericano se refirió al operativo, calificado como “preciso”, aunque maniobró para no confirmar las versiones que circulan sobre cómo se habría desarrollado.
Hay especulaciones sobre un rescate en un operativo secreto que se habría desarrollado durante varios días, mientras que otros apuntan a un acuerdo con el chavismo.
Diosdado Cabello, hombre fuerte del régimen de Maduro, en su programa de televisión dijo semanas atrás que la salida del grupo había sido negociada con el gobierno bolivariano. “Dijeron que fue una operación ‘extraordinaria’. Pero los que más o menos saben, dicen que fue en base a una negociación; el que dice que no, es porque lo dejaron por fuera de la negociación y no tiene nada que decir”, señaló el funcionario chavista.
“Tengo que refutar toda esa formulación. No voy a hacer comentarios sobre ninguna de esas afirmaciones, que no son más que eso. Si en algún momento se dan detalles de lo que pasó, los escucharán de boca nuestra. Y tal vez parezca algo de película, no lo sé. Pero lo que sí sé es que esas personas ya no están en peligro, mientras nosotros seguimos trabajando para poner fuera de peligro a muchas personas más”, respondió sobre la cuestión la vocera del Departamento de Estado, Tammy Bruce, al ser consultada por un periodista.
Por su parte, Mauricio Claver-Carone, el enviado de la istración norteamericana para América Latina, el operativo tomó por sorpresa al régimen de Maduro, refutando las afirmaciones del chavismo de que la salida había sido negociada.
Los cuatro dirigentes fueron sacados de la legación argentina “en las narices de Maduro”, dijo Claver-Carone en una entrevista con la agencia Bloomberg.
“Este es un excelente ejemplo de las vulnerabilidades de su aparato de seguridad y cómo Estados Unidos puede trabajar con socios para exponer esas vulnerabilidades”, agregó el funcionario, el zar de Trump para la región, una frase que abrió la puerta a las versiones de que Washington habría tenido colaboración de otros gobiernos aliados.
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Qué queda de las maras en El Salvador después de más de 3 años de régimen de excepción de Bukele
- 2
Ola de arrestos en Venezuela: el régimen de Maduro anunció que detuvo a un abogado argentino y a un dirigente cercano a Machado
- 3
Donald Trump desata un nuevo revuelo en EE.UU. por una cena de gala con los inversores de su criptomoneda
- 4
Kim Jong-un reacciona con furia tras la accidentada botadura del segundo destructor de Corea del Norte