Es guatemalteco, cometió esta falta al conducir y el ICE siguió su rastro hasta arrestarlo
El acusado contaba con una orden de expulsión de Estados Unidos antes de ser descubierto detrás del volante bajo influencia de sustancias
3 minutos de lectura'

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) detuvo el pasado 21 de enero en Georgia a un ciudadano guatemalteco indocumentado. El arresto tuvo lugar al día siguiente de la asunción de Donald Trump como presidente, quien ordenó redadas de inmigrantes ilegales por todo ese país.
El perfil del detenido por cometer una falta al conducir
El joven, de 20 años, se llama Miguel Andrés Mateo. Fue interceptado por agentes del Equipo Móvil de Extranjeros Criminales de Atlanta de Operaciones de Cumplimiento y Deportación en la ciudad de Cornelia, en el condado de Habersham y detenido desde enero.

El acusado ingresó ilegalmente a EE.UU. sin ser detectado por las autoridades. Sin embargo, en 2014, un juez de inmigración ordenó su deportación, programada para el 7 de octubre de 2014. Aunque se pactó una salida voluntaria, el inmigrante no se presentó.
Posteriormente, el Departamento de Policía del Condado de Habersham, en Georgia, arrestó a Mateo el 1° de mayo de 2023, con la acusación de conducir bajo los efectos del alcohol. En ese entonces, el Tribunal del Condado de Habersham lo condenó el 22 de mayo de 2023 y lo sentenció a 12 meses de libertad condicional.
Ahora, después de sus dos violaciones, los oficiales del ICE tomaron el caso y le emitieron una notificación para comparecer frente un juez de inmigración del Departamento de Justicia luego de su nuevo arresto. Además, permanece bajo custodia de La Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) y está a la espera de una audiencia.
¿Qué ocurre después de ser detenido por el ICE?
Desde la asunción de Donald Trump al poder, las agencias federales trabajan incansablemente para llegar a la misión principal: ejecutar la deportación masiva más grande de la historia del país.
En medio de este contexto, salieron a la luz muchas dudas sobre el proceso que detención que aplica agencia de inmigración una vez que se detiene a un acusado.

En primera instancia, a la hora de detener y deportar, se tiene en cuenta por orden de prioridad a los inmigrantes ilegales con antecedentes penales y que “signifiquen una amenaza para la seguridad pública”. Bajo esta condición, muchos de ellos no cuentan con el derecho a tener una audiencia con un juez de inmigración y son expulsados rápidamente del país.
Algunos pueden ser deportados bajo la modalidad “exprés”, pero otros, una vez que son detenidos, son trasladados a los centros del ICE. Ahí deben esperar a su audiencia en la Corte de Inmigración cuando el caso no califica para una deportación expedita.
¿Qué ocurre en la Corte de Inmigración?
En la Corte de Inmigración, el juez escucha las agravantes y decide si la persona debe ser deportada o si se le permite abandonar el país de manera voluntaria.

Cuando se ejecuta la deportación, el detenido es trasladado a su país de origen con vuelos financiados por el estado. Si se ofrece la posibilidad de irse por su cuenta, existe el programa Rapid REPAT. Este acelera el proceso de expulsión al ofrecerle a criminales en penales estatales la posibilidad de salir antes a cambio de que regresen a su país voluntariamente.
Otras noticias de Deportaciones en EE.UU.
Sanciones. La recomendación de Uscis para evitar la deportación inmediata, multas de hasta US$5 mil y hasta la cárcel
Detalles del caso. Es guatemalteco, fue deportado por error a México y ahora un juez ordena su regreso a EE.UU.
EE.UU. Experto en inmigración explica la decisión de la Corte Suprema sobre la Ley de Enemigos Extranjeros
- 1
La SIDE emitió una directiva secreta para “monitorear” la acción de “grupos sociales vulnerables”
- 2
Estos son los 3 alimentos que pueden dañar los riñones, según expertos
- 3
Juicio por la muerte de Maradona, en vivo: debate y últimas noticias de este martes 27 de mayo
- 4
Sofía Clerici no podrá llevarse los 600.000 dólares que le secuestraron en su casa