Es oficial: las consecuencias que sufrirán los migrantes nicaragüenses que decidan tener la nacionalidad estadounidense
La istración actual aprobó una medida que presenta excepciones para aquellos de América Central
3 minutos de lectura'

El gobierno de Nicaragua autorizó una reforma constitucional recientemente, que modifica los parámetros sobre la doble nacionalidad. A su vez, advirtió qué consecuencias tendrán aquellos inmigrantes del país que inicien un proceso de naturalización en Estados Unidos.
La reforma constitucional aprobada en Nicaragua sobre la nacionalidad
El viernes 16 de mayo, el Congreso nicaragüense obtuvo el voto unánime de los 91 diputados oficialistas para una reforma constitucional que prohíbe la doble nacionalidad para sus ciudadanos. Esto significa que aquellos que cuenten con la ciudadanía de Nicaragua no podrán obtener la de otro país o perderán la propia.

La Asamblea Nacional de Nicaragua comunicó la modificación a través de su perfil oficial de X, en una publicación que hizo referencia a la reforma de los artículos 23 y 25 de la Constitución política del país. “La nacionalidad nicaragüense se perderá al momento de adquirir otra nacionalidad”, señala la norma.

Con este cambio, vuelve a regir la disposición previa a 2000, siete años antes de que Daniel Ortega llegara el frente del gobierno. Tras 18 años ininterrumpidos en el cargo, junto a Rosario Murillo impulsaron esta normativa y celebraron su resolución.
La reforma que impulsó la istración de Nicaragua sobre la ciudadanía
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publicó un informe en 2021 para solicitar ayuda por las personas del país que se vieron obligadas a huir, en medio de la crisis económica y de seguridad. La agencia internacional indicó que más de 100 mil ciudadanos migraron al exterior desde 2018.

Muchos de ellos eligieron Estados Unidos como su nuevo hogar, pero esta nueva disposición requeriría que, al tramitar la ciudadanía norteamericana, renunciaran de forma inmediata a la suya. Esto presenta una excepción para los países de Centroamérica y no se aclaró si tiene carácter retroactivo para los que ya la adquirieron.
Previamente, los ciudadanos con doble nacionalidad podían incluso optar a un cargo público en Nicaragua, con la condición de que renunciaran a la segunda ciudadanía cuatro años antes.

“La nacionalidad no es un trámite istrativo, sino un pacto sagrado de lealtad”, enfatizaron Ortega y Murillo con respecto a la reforma aprobada recientemente, en declaraciones retomadas por El País.
Y agregaron: “Quien adquiera otra nacionalidad y jure lealtad a un estado extranjero, rompe el vínculo jurídico y moral con Nicaragua. No puede existir doble fidelidad: la patria exige compromiso exclusivo”.
En tanto, esta iniciativa de ley de reforma parcial de ambos artículos de la Constitución se aprobó en Primera Legislatura, por lo que se requiere una segunda sesión este 2025 para que entre en vigor de forma definitiva.
Con respecto a los extranjeros que ingresen a Nicaragua y tomen la decisión de solicitar la ciudadanía, esta enmienda establece que también deberán renunciar a la de su país de origen de forma inmediata. Esta norma cuenta a su vez con la misma excepción para los procedentes de países centroamericanos, que podrán contar con la doble nacionalidad en ambos casos.
Otras noticias de Nicaragua
¿El Salvador es el próximo Nicaragua? Sergio Ramírez alerta que Bukele sigue "el camino de Ortega": “Con las dictaduras, los signos ideológicos quedan atrás"
Cuenta regresiva. Por qué el 5 de julio es una fecha clave para estos migrantes latinos con TPS en EE.UU.
Ticos, catrachos y nicas. Cuál es el origen de los gentilicios de Centroamérica
- 1
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este viernes 23 de mayo
- 2
“Había cocaína por todas partes”: revelan el oscuro contexto en el que se rodó un clásico infantil de los 80
- 3
Cuál es el cereal que refuerza la memoria, aumenta la concentración y el rendimiento cognitivo
- 4
“Fue amor a primera vista”: llega al país una brasileña que se hizo reconocida en todo el mundo por jurar una raza bovina