Por apenas un voto, Trump logró un triunfo en el Congreso para su “gran, hermoso proyecto” de presupuesto
Tras un largo periodo de negociaciones, solo dos republicanos votaron en contra en la Cámara baja del ambicioso proyecto presupuestario que amplía exenciones impositivas, endurece políticas migratorias y debilita programas sociales
5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos y liderada por Mike Johnson, aprobó la megaley de presupuesto de Donald Trump, con la que espera cumplir sus promesas de campaña más importantes, como las enormes exenciones fiscales que introdujo durante su primer mandato. Esta implicaría un aumento billonario de la deuda pública.
La legislación ampliaría los recortes de impuestos a empresas e individuos aprobados en 2017 durante el primer mandato de Trump, cancelaría muchos incentivos de energía verde aprobados por el expresidente demócrata Joe Biden y endurecería el a los programas de salud (Medicaid) y alimentos para los pobres. También financiaría la ofensiva del gobierno contra la inmigración, añadiendo decenas de miles de guardias fronterizos y creando la capacidad de deportar hasta un millón de personas cada año.
Con concesiones de última hora y advertencias contundentes de Trump, los disidentes republicanos abandonaron en gran medida su oposición para salvar el “gran, hermoso proyecto de ley” que es central para la agenda del magnate.
La propuesta legislativa fue aprobada en una votación de 215-214, con el voto en contra de todos los demócratas de la Cámara y dos republicanos. “¡Podría decirse que esta es la legislación más importante que se haya firmado jamás en la historia de nuestro país!”, celebró en mandatario en una publicación de redes sociales.
“En la oscuridad de la noche quieren aprobar esta estafa fiscal del Partido Republicano”, había declarado el representante Pete Aguilar, demócrata de California, antes de la votación.
Como minoría, sin los votos para detener el paquete de Trump, los demócratas ofrecieron en su lugar discursos apasionados y movimientos procesales para frenar su avance. Tan pronto como se reabrió el piso de la Cámara para el debate, los demócratas forzaron una votación para aplazar la sesión. Fracasó.
De aprobarse definitivamente la iniciativa, añadiría unos 3,8 billones de dólares a la deuda del Gobierno federal, actualmente en 36,2 billones de dólares, durante la próxima década, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.
En manos del Senado
El proyecto de ley pasará ahora al Senado, donde los legisladores republicanos ya manifestaron su intención de introducir cambios significativos, sin un plazo claro para completar el proceso parlamentario y aprobar finalmente este proyecto emblemático para el presidente estadounidense.
“Para decirlo de forma sencilla, este proyecto de ley hace que los estadounidenses vuelvan a ganar”, dijo Johnson, republicano de Luisiana, justo antes de la votación.
El resultado culmina un periodo intenso en el Capitolio, con días de negociaciones privadas y audiencias públicas en comités, muchas ocurriendo una tras otra, las 24 horas del día. Los republicanos insistieron en que su extenso paquete de más de 1000 páginas era aquello para lo que los votantes los enviaron al Congreso, y a Trump a la Casa Blanca.
El propio Trump exigió acción, visitando a los republicanos de la Cámara en la reunión de la conferencia del martes y recibiendo a los líderes del Partido Republicano y a los disidentes para una larga sesión el miércoles en la Casa Blanca. Antes de la votación, el gobierno advirtió en un comunicado contundente que “no aprobar este proyecto de ley sería la máxima traición”.
Cómo es el proyecto de ley
Una pieza clave del paquete es el compromiso del Partido Republicano de ampliar unos 4,5 billones de dólares en recortes fiscales que diseñaron durante el primer mandato de Trump en 2017, mientras añaden nuevos que él promovió durante su campaña de 2024, incluyendo eliminar los impuestos sobre las propinas, pagos por horas extras, intereses de préstamos para automóviles y otros.
Para compensar parte de los ingresos fiscales perdidos, los republicanos se centraron en cambios a Medicaid y el programa de cupones de alimentos, principalmente imponiendo requisitos de trabajo a muchos de los que reciben beneficios. También hay un retroceso masivo de los créditos fiscales para energía verde de la era Biden de la Ley de Reducción de la Inflación.
El proyecto de ley se aprobó a pesar de la creciente preocupación por la deuda estadounidense, que ha alcanzado el 124% del PIB, lo que provocó una rebaja de la calificación crediticia de primera categoría de Estados Unidos por parte de Moody’s la semana pasada.
El gobierno estadounidense ha registrado déficits presupuestarios todos los años de este siglo, ya que tanto las istraciones republicanas como las demócratas fracasaron a la hora de alinear el gasto con los ingresos.
El pago de intereses supuso 1 de cada 8 dólares gastados por el Gobierno estadounidense el año pasado, más que la cantidad destinada al ejército, según la Oficina de Presupuesto del Congreso. Ese porcentaje aumentará a 1 de cada 6 dólares en los próximos 10 años, a medida que el envejecimiento de la población eleve los costes sanitarios y de pensiones del Gobierno, incluso si no se tiene en cuenta el proyecto de ley presupuestaria de Trump.
Los inversores, desconcertados por la situación fiscal de Estados Unidos y los erráticos movimientos arancelarios de Trump, están vendiendo cada vez más el dólar y otros activos estadounidenses que constituyen los cimientos del sistema financiero mundial.
Agencias AP, AFP y Reuters
Otras noticias de Donald Trump, presidente de EE.UU.
En la mira de Trump. En EE.UU. hay un millón de estudiantes extranjeros: de dónde son y cuánto aportan a la economía
100 millones de dólares en juego. Trump intensifica su ofensiva contra Harvard y ordena cancelar todos los contratos públicos
Respiro temporal. Alivio en los mercados después de otra marcha atrás de Trump en su guerra comercial con la UE
- 1
Hola Texas: así será el enorme complejo de Universal estudios en la tierra de Abbott
- 2
Es oficial: Uscis revela la verdadera validez de la green card si sales de viaje en EE.UU.
- 3
La policía de California va por estos conductores infractores en un operativo especial hasta el 1° de junio
- 4
El plan de Donald Trump que impactará en los impuestos y los inmigrantes sin seguro social ni green card