Qué son los skimmers, los dispositivos usados por estafadores para robar datos en Virginia
Fueron detectados en terminales de autopago de Walmart en febrero; las autoridades investigan una presunta red delictiva dedicada a succionar datos de tarjetas de crédito y EBT
3 minutos de lectura'

Los clientes de Walmart se encuentran alerta luego del descubrimiento de unos dispositivos diseñados para clonar tarjetas bancarias, conocidos como skimmers, en distintas sucursales de la cadena. Este artefacto tiene la capacidad de captar información confidencial durante las transacciones, lo que podría derivar en el vaciamiento de las cuentas de los afectados.
Durante los últimos meses, se detectaron varios de estos dispositivos en terminales de pago en los Walmart de Virginia. Florin Doroiman, un ciudadano rumano, fue arrestado en Richmond luego de ser acusado de colocar estos artefactos en diferentes zonas. Según informó WSET-TV, el acusado se enfrentará a diez cargos por delitos graves relacionados con el robo de tarjetas de crédito.
Dispositivos fraudulentos camuflados en las terminales de pago de Walmart

La investigación reveló que los skimmers suelen instalarse de manera discreta en lectores de tarjetas y que son prácticamente indistinguibles de los dispositivos originales. Algunos funcionarios de Virginia identificaron su presencia en los Walmart de Salem Turnpike y Wards Road, ambas en Lynchburg. Según la policía local, estos dispositivos fueron detectados durante revisiones de rutina del equipo.
En uno de los casos, Kisha Burton, residente de Lynchburg, relató haber notado problemas en una de las estaciones de autopago durante su compra: “Me di cuenta de que estaban teniendo problemas con las piezas de autopago, y el empleado tuvo que venir y ayudarme a escanear mis artículos, y luego pagué”. Al conocer las noticias, decidió verificar los movimientos de su cuenta bancaria para descartar cualquier tipo de irregularidad.
Otro skimmer fue encontrado en un Walmart de Madison Heights, en donde las autoridades advirtieron sobre posibles compromisos en las tarjetas EBT que fueron utilizadas en esas terminales durante el 25 y 26 de febrero. Ante esta situación, las autoridades le recomendaron a los consumidores que revisen cuentas bancarias para descartar cualquier actividad sospechosa.
¿Qué es un skimmer?
Un skimmer es un dispositivo electrónico utilizado por estafadores para copiar los datos de tarjetas de crédito o débito durante las transacciones. Estos artefactos se camuflan y simulan formar parte del lector original. Una vez que se obtuvo toda la información, los estafadores pueden realizar transacciones no autorizadas o crear réplicas de las tarjetas afectadas.
Ante la creciente sofisticación de este tipo de estafas, las autoridades recomiendan a los compradores extremar precauciones. Los s deberán observar cuidadosamente el estado en el que se encuentren las terminales de autopago y reportar cualquier tipo de anomalía, ya que esto podría prevenir ser víctima de este tipo de delitos.
Red delictiva en Virginia
El teniente Greg Jones de la Oficina del Sheriff del Condado de Amherst, señaló que este tipo de delitos son cometidos por bandas que colocan los dispositivos y luego se trasladan rápidamente a otras localidades. Además, destacó la necesidad de prestar atención a las manipulaciones en los lectores de tarjetas.
Para las autoridades locales, esta práctica constituye una red delictiva que requiere de investigaciones no solo a nivel local, sino que también a nivel estatal, debido a su capacidad de afectar a grandes cantidades de s en múltiples ubicaciones.
Otras noticias de Estafas virtuales
- 1
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este viernes 23 de mayo
- 2
“Había cocaína por todas partes”: revelan el oscuro contexto en el que se rodó un clásico infantil de los 80
- 3
Cuál es el cereal que refuerza la memoria, aumenta la concentración y el rendimiento cognitivo
- 4
“Fue amor a primera vista”: llega al país una brasileña que se hizo reconocida en todo el mundo por jurar una raza bovina