En el Gobierno afirman que Milei estaba al tanto del operativo de rescate de los asilados en Caracas
En reserva, aseguran que “se venía trabajando” su liberación desde que asumió Trump; niegan un acuerdo con Maduro
5 minutos de lectura'

Teléfonos cerrados, rostros de circunstancia y hasta el muy norteamericano “no comments”, fueron la constante del oficialismo desde el anochecer de ayer, cuando primero la prensa venezolana y luego el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, dieron cuenta del “rescate” y traslado a ese territorio de los opositores al chavismo asilados desde marzo de 2024 en la sede de la embajada argentina en Caracas.
En medio de un cerrado hermetismo, que incluyó a la Casa Rosada y la sede de la Cancillería, desde el Gobierno sugirieron que el presidente Javier Milei estaba al tanto del operativo de la istración de Donald Trump que puso fin al encierro de los dirigentes, cercanos a María Corina Machado, quien calificó de “épica” la “operación por la libertad de cinco héroes de Venezuela”.
“Estábamos trabajando [en ese tema] desde que asumió [Donald] Trump”, contestaron, escuetos, muy cerca del Presidente, quien también estuvo al tanto del comunicado que su oficina emitió, horas después de confirmada la noticia.
Un comunicado formal en el que, sin dar detalles del operativo que permitió la salida de los asilados, expresó su “reconocimiento a la exitosa operación”, en especial a Rubio, “por su compromiso personal en esta operación, que ha hecho posible que estos verdaderos héroes recuperen finalmente su libertad”. Sin mencionar a Brasil, la oficina del Presidente señaló que “valora profundamente los esfuerzos realizados para garantizar la seguridad y el bienestar de quienes por mucho tiempo estuvieron bajo protección argentina de la persecución del régimen de Nicolás Maduro”.
La residencia del embajador argentino en Venezuela, en la que estuvieron asilados los opositores, está desde agosto pasado a cargo de Brasil, quien se hizo cargo de la sede diplomática (y de alimentar y cuidar a los asilados) luego de que la delegación argentina fuera expulsada del país caribeño por el gobierno de Maduro. Días atrás, fuentes del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva dejaron trascender que tenían “serias dificultades” en “sostener” el cuidado de la sede diplomática, un punto más de divergencia entre Caracas y Brasilia, mientras los lazos entre Milei y Maduro están definitivamente rotos. “El comunicado no menciona a Brasil porque no tuvieron nada que ver”, se despacharon en Balcarce 50, aunque en las últimas semanas trascendieron distintas gestiones del canciller de Brasil, Mauro Vieira ante el chavismo, incluso ofreciendo un avión de la Fuerza Aérea Brasileña, para trasladar a los asilados.
Luego de unas horas de silencio, la cancillería brasileña también elogió la “salida” de los asilados. Recordó que por “cuestiones humanitarias” se hizo cargo de la residencia argentina. Y confirmó que “Brasil ha trabajado en numerosas oportunidades, al más alto nivel, para que se concedan los salvoconductos necesarios y ha ofrecido transportar por vía aérea a los solicitantes de asilo, a fin de resolver diplomáticamente la crisis”, sin éxito. “El anuncio de la salida pone punto y final a este episodio y al drama vivido por los solicitantes de asilo durante más de 400 días”, remarcó la cancillería, sin tampoco dar detalles del operativo.
“No hubo acuerdo”, contestaron, enfáticos, desde la Casa Rosada, cuando la consulta giró sobre un eventual acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela para viabilizar la salida de los opositores. Un acuerdo que sí se logró, por ejemplo, en febrero pasado, cuando seis ciudadanos norteamericanos fueron liberados y enviados a su país, luego de una reunión personal entre el presidente Nicolás Maduro y Richard Grenell, enviado especial de Trump. A mediodía, el portavoz Manuel Adorni afirmó en conferencia de prensa que “no hubo negociación aquí” y reiteró el agradecimiento a Estados Unidos. Evitó dar detalles del operativo, afirmó que “todos los dictadores son extorsionadores” y afirmó que el Gobierno seguirá “trabajando por la liberación” de Nahuel Gallo, el gendarme detenido en Venezuela en diciembre pasado, y del que no se tienen noticias casi desde entonces. “Su liberación es prioridad”, reiteró el vocero.
En marzo pasado, al cumplirse un año de su estadía en la sede diplomática, el vocero de los asilados, Pedro Urruchurtu, afirmó a LA NACION: “Somos rehenes y estamos viviendo una especie de secuestro en la que somos fichas de canje, mientras deterioran nuestra situación”.
Además de quejarse por las condiciones de su vida allí -sin agua, a veces sin luz, asediados por fuerzas chavistas en los alrededores de la sede diplomática-, Urruchurtu reconocía a este diario que “las gestiones para lograr (el salvoconducto) no han parado, pero es necesario coordinar mucho más para concretarlo”. Según afirman las fuentes locales, no se trató de una salida consensuada con el régimen de Maduro, que hasta esta hora no ha emitido opinión alguna sobre lo ocurrido.
Originalmente eran seis dirigentes ligados a María Corina Machado los que buscaron refugio en marzo de 2024 en la embajada argentina: Magalli Meda, mano derecha de la líder opositora; Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela (VV), partido que encabeza Machado; el exdiputado Omar González y el experto electoral Humberto Villalobos aguantaron durante más de 13 meses el hostigamiento constante de las fuerzas policiales, que no sólo cortaron los suministros de luz y agua, sino que también concedían de forma arbitraria las entradas de alimentos y medicinas.
En diciembre de 2024, Fernando Martínez Mottola abandonó la embajada con su salud muy deteriorada y dos meses después falleció en Caracas. Aunque la información, por precaución, no había sido confirmada oficialmente, Claudia Macero, encargada de Comunicación de VV, habría conseguido escapar hace semanas de la embajada.
Hoy, el comando de Con Venezuela, el partido de Machado, confirmó que los asilados “están sanos y salvos en suelo estadounidense”. Negó también cualquier acuerdo con Maduro, y habló de la “sorpresa” del régimen chavista ante quienes “lograron romper las cadenas de la opresión”. Agradeció a Trump, pero también a Milei “por su apoyo inquebrantable en estas horas cruciales”, como “un faro de esperanzas para estos dirigentes y para toda la nación venezolana, que clama por justicia y dignidad”. Prometieron que los asilados hablarán próximamente, una vez pasado su “espacio para sanar y reencontrarse con sus seres queridos”.
- 1
En Santa Fe activan controles para que los narcos no se favorezcan con las medidas del Gobierno sobre el uso de dólares
- 2
Dirigentes de distintos partidos proponen un compromiso contra los ataques a periodistas
- 3
Procesaron y embargaron a la cantante Valentina Olguín por usar los CUIT de gobernadores para importar ropa
- 4
El Gobierno disuelve el Instituto Nacional Juan Domingo Perón y el PJ denuncia una “persecución ideológica”