La oposición quiere apurar un proyecto que extiende la baja de las retenciones
El objetivo es evitar que vuelvan a subir en julio, como pretende el Gobierno
5 minutos de lectura'


“Avisen al campo que si tienen que liquidar, que lo hagan ahora porque en julio le vuelven las retenciones”. La advertencia que lanzó el presidente Javier Milei a pocos días de firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue el disparador que movilizó a la oposición en el Congreso para acelerar el debate en un proyecto de ley para extender la baja en los derechos de exportación para el campo.
La intención de los opositores es obtener un primer dictamen a fin de mes. El presidente de la comisión, el radical Atilio Benedetti, buscará avanzar en un dictamen único: el desafío es encontrar un eje de consenso que unifique a la mayoría de los bloques, clave para asegurar su aprobación en el recinto.
Previo a los dichos de Milei, la cuestión de las retenciones estaba en debate en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados. En su última reunión, hace diez días, representantes de la Mesa de Enlace agropecuaria y diputados de distintos bloques de la oposición acordaron trabajar en conjunto en una ley que establezca una rebaja gradual, hasta su eliminación definitiva, de las retenciones al campo. Seis proyectos se presentaron en ese sentido.
La advertencia de Milei no hizo otra cosa que acelerar las tratativas. El objetivo: evitar que suban las retenciones a partir del segundo semestre.
Desde Córdoba, los diputados que responden al gobernador Martín Llaryora presentaron una primera propuesta en la que se le impide al Poder Ejecutivo restablecer o aumentar derechos de exportación durante el año 2025 sin intervención del Congreso. Si esta iniciativa fuese convertida en ley antes del 30 de junio –cuando vence la baja transitoria de las retenciones al campo-, el gobierno de Milei se vería imposibilitado de subirlas, como advirtió el lunes pasado.
Más allá de que esta propuesta sea la que finalmente prospere en el Congreso, lo cierto es que casi todo el arco opositor coincide en que las retenciones no deberían subir a partir de julio. Esto supone un duro desafío para el oficialismo si insiste en mantenerlas, ya que podría sufrir deserciones incluso entre sus aliados incondicionales, como Pro y la UCR, que tienen al sector agropecuario como base electoral.
“Nuestro bloque va a resistir que el 30 de junio se vuelvan a aumentar retenciones en la Argentina”, avisó el cordobés Rodrigo De Loredo, jefe del bloque de la UCR. En el mismo sentido se expresó Juan Manuel López, de la Coalición Cívica; Facundo Manes, de Democracia para Siempre y los principales referentes de Encuentro Federal, que conduce Miguel Pichetto. La bancada de Unión por la Patria aún no se pronunció al respecto, pero difícilmente ponga palos en la rueda si se trata de una ofensiva contra el Gobierno. “Estaríamos para acompañar”, deslizan.
La relevancia del debate trascendería los límites mismos del Congreso. El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro –quien hasta ahora se mostró solícito en apoyar al Gobierno en el Congreso- ya plantó bandera a favor del campo. El mandatario provincial adelantó que se reunirá próximamente con sus colegas de otras provincias, entre ellos el cordobés Llaryora y el entrerriano Rogelio Frigerio, para unificar estrategias para defender a los productores y a las economías locales.
“Para Santa Fe es importante que sigan bajando las retenciones, no que vuelvan las retenciones a los porcentajes que había hace unos meses atrás”, dijo Pullaro. “Nosotros, obviamente, vamos a trabajar con la Región Centro, con el resto de los gobernadores, para defender este interior productivo que no se tiene que detener porque en definitiva es el tractor que sostiene la República Argentina”, remarcó.
La iniciativa de los llamados “diputados del agro” amenaza con provocarle un fuerte dolor de cabeza al oficialismo y al Gobierno, que requiere los ingresos por retenciones para sostener el equilibrio fiscal y la circulación de dólares. Por de pronto cuenta con la ventaja del tiempo: aunque la Comisión de Agricultura y Ganadería avance en un dictamen, restará el aval de la estratégica Comisión de Presupuesto cuyo presidente, el libertario José Luis Espert, intentará frenar. Sin este dictamen, los opositores necesitarán dos tercios de los votos en el recinto, una mayoría que saben inalcanzable.
Los opositores no tendrán otro remedio, en este caso, que convocar a una sesión especial en el recinto para emplazar a Espert a que convoque a su comisión a dictaminar. La burocracia legislativa juega a favor del oficialismo. Empero, si el presidente Milei se obstina en subir las retenciones a partir del segundo semestre con una cotización del dólar a la baja -como parece ser el plan del equipo económico- corre el riesgo de enfrentar una ofensiva que, ya se insinúa, podría exceder los límites del Congreso. ¿Se prestará el Gobierno a repetir, en plena campaña electoral, otra experiencia como la de 2008?, acicatean en la oposición.
Otras noticias de Cámara de Diputados
- 1
En Santa Fe activan controles para que los narcos no se favorezcan con las medidas del Gobierno sobre el uso de dólares
- 2
Javier Milei dijo que La Libertad Avanza y Pro se unirán para ganar la provincia de Buenos Aires y que Espert será su candidato
- 3
“Ruta del dinero K”: la Cámara Federal abrió un recurso de queja para analizar incorporar un audio de Lázaro Báez que apuntaría a la familia Kirchner
- 4
Las dudas que dejan los nuevos criterios de isión para los periodistas en la Casa Rosada