
En una entrega controlada, detienen a un chileno que intentó retirar una encomienda con 500 ampollas de fentanilo
El contrabando del poderoso opioide sintético fue detectado en Clorinda; el destino final del cargamento era Mendoza, donde fueron halladas otras 80 dosis en el hotel donde se alojaba el extranjero
2 minutos de lectura'

La detección en la ciudad formoseña de Clorinda, frente a la capital de Paraguay, Asunción, de una encomienda que contenía 500 ampollas de fentanilo, fue el punto de partida de una entrega controlada que finalizó una semana después en Mendoza, donde un ciudadano chileno y un argentino fueron arrestados en el momento en que se presentaron a retirar la caja con las dosis del poderoso opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y 100 más que la morfina.
Según informaron fuentes de la Gendarmería Nacional, efectivos del Escuadrón 16 que realizaban un control carretero en el puesto “Gendarme Fermín Rolón”, sobre la Ruta Nacional Nº11, detuvieron la marcha de un camión con semirremolque perteneciente a una empresa dedicada al servicio de paquetería.

La inspección les permitió detectar la caja que contenía las ampollas del poderoso fármaco y los manifiestos de transporte y viaje dieron pistas sobre la ruta de ingreso del fentanilo desde el norte del país y su destino final, dentro de territorio argentino, en la región cuyana.

Como consecuencia de la detección del fentanilo de contrabando durante el procedimiento, el Juzgado Federal Nº2 de Formosa dispuso la realización de una entrega vigilada.
El destino final del paquete enviado por correo eran la ciudad de Mendoza. Allí tomaron la posta de la investigación efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Mendoza”, que detuvieron a dos personas –un chileno y un argentino– cuando se presentaron a retirar las encomiendas.
El juez a cargo del caso ordenó, en consecuencia, la realización de un allanamiento urgente en la habitación del hotel en el que se alojaba el extranjero arrestado. Allí, los gendarmes hallaron otras 80 ampollas de fentanilo que habrían sido contrabandeadas bajo la misma modalidad de envío por correo.

El Juzgado Federal dispuso el decomiso de las casi 600 dosis del opioide sintético y convalidó las detenciones, al tiempo que encomendó a la Fiscalía Federal la profundización de la investigación para determinar la ruta internacional del contrabando del fármaco, de uso restringido.

El tráfico de fentanilo es un problema a nivel mundial. De uso exclusivo para el tratamiento del dolor agudo bajo estricta supervisión médica, este poderoso opioide sintético provoca una profunda adicción y sus efectos son devastadores. En los Estados Unidos, por ejemplo, ha causado una crisis de salud pública con cientos de miles de víctimas cada año.