Los cinco misterios en torno a la desaparición de Lian Flores
Aunque en la investigación no hay una hipótesis clara, la causa encierra varios puntos oscuros que pueden repetir los problemas que surgieron con el caso de Loan Peña
5 minutos de lectura'

BALLESTEROS SUD (Enviado especial).- Los misterios que encierra la desaparición de Lian Flores se acrecientan con el correr de las horas, y agitan una preocupación cada vez más intensa. El desafío es que Lian no se transforme en Loan, el niño de cinco años, que cuyo paradero se perdió el 13 de junio de 2024 en una zona rural cerca de Nueve de Julio, Corrientes. Lian desapareció el sábado a la tarde, luego de que sus padres se fueran a dormir, en una zona rural en las afueras de Ballesteros Sud, a 170 kilómetros de Córdoba.
¿Alguien se llevó a Lian? Uno de los misterios apunta a que el rastro del niño que se pierde a solo cinco metros de la casa donde vive con sus padres y sus cinco hermanos. Los perros rescatistas pierden el olfato en las inmediaciones de la casa. Es decir, los investigadores advierten que los canes no encuentran ningún estímulo para seguir hacia un campo de soja y de maíz, que está en la parte trasera. El comportamiento de los perros sugiere, por ahora, que el niño no caminó hacia los sembrados que por la baja estatura del pequeño, menos de 90 centímetros, podría estar en ese sector. Elías Flores, padre del niño, reiteró este martes a la mañana que “se lo llevaron”, pero no cuenta quién pudo haber sido o no lo sabe. Elías declaró más de siete horas en la fiscalía de Bell Ville.
La camioneta blanca. Luego de que la familia denunciara la desaparición del chico el sábado a las 19.45, la policía cordobesa, por orden de la fiscalía de Bell Ville, secuestró tres camionetas blancas con vidrios polarizados. ¿Por qué la mirada está puesta en este tipo de vehículos? Los vecinos de esta pequeña comunidad boliviana que se dedica a la fabricación de ladrillos testificaron que durante el sábado ingresó al camino de tierra una camioneta VW Amarok color blanca. Ese camino termina en el caserío de la comunidad boliviana de ladrilleros. El rodado no pudo ir a otro lugar. Las dudas que surgieron es que Elías Flores, el padre de Lian, declaró que la camioneta la vio a las 13. Aunque no se sabe a qué hora desapareció el niño, los padres manifestaron que ocurrió después de las 15, cuando ellos se fueron a dormir la siesta. A las 17 se levantaron y Lian no estaba. En teoría, había quedado jugando debajo de un tractor que está a unos metros de la casa.
El short azul. En las inspecciones que realizaron los peritos en la casa de la familia Flores se encontró un pantalón corto azul. Los investigadores preguntaron si ese short le pertenecía a Lian, pero no pudieron asegurarlo. El padre, que es el único que tuvo o con los medios porque su madre nunca se mostró dispuesta a hablar, dijo que no se acordaba cómo estaba vestido su hijo el día que desapareció. Su abogado también agregó que el niño, debido al calor que hacía el sábado, se pudo sacar el short. Ahora se realiza una pericia para determinar si esa prenda pertenecía al niño desaparecido. Una versión que surgió durante las últimas horas apuntó que ese pantalón corto fue encontrado en el campo, cerca de la casa. El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, confirmó este martes que esa prenda fue encontrada dentro de la casa.
La curandera. Otro de los misterios en torno a este caso es la participación en esta trama de una curandera, que sería oriunda de Perico, Jujuy. Esta mujer, según declaró la familia de Lian, llegó hace unos días a la zona, donde se vincula con esta comunidad boliviana. Es una especie de “médica” que realiza “trabajos” con las familias, que tienen incorporado culturalmente este tipo de atención “espiritual”. Según las fuentes, en el teléfono de Elías Flores hay un mensaje que le envió a la curandera, cuyo nombre se desconoce –la causa está en secreto de sumario- en el que dice “todo está listo”. No se sabe aún a qué se refería el padre de Lian. La chamana se fue de la zona y, de acuerdo a la familia, se dirigió al pueblo de Ballesteros. No se sabe si aún no fue localizada.
La venganza. Hasta ahora en esta investigación, que está bajo un ajustado secreto de sumario, no se conocieron testimonios que aporten pistas concretas. Elías Flores, el papá del niño desaparecido, es el único que aportó su testimonio públicamente, algo que provocó cierto fastidio a las autoridades cordobesas, que quieren esquivar, después de lo que pasó con el caso de Loan, que se transforme en una novela aterradora. Flores reiteró este martes que la desaparición de su hijo podría estar relacionado a una “venganza”. Cuando le preguntaron de quién. No hubo respuesta. Después cargó contra su vecino, al que tildó de tenerle envidia porque él pudo comprarse una maquinaria para cortar ladrillos.
Nada parece claro por ahora en el horizonte. Porque también las fuentes de la investigación sospechan que lo que quiso decir Elías Flores no fue “venganza”, sino “envidia”. Es complejo el trato que tienen los funcionarios judiciales con esta familia pobre, marginada en el campo, donde viven de manera extremadamente precaria.
Otras noticias de Córdoba
- 1
“Solo era una entrevista en su rol de mujer y jueza”, dijo la amiga de la magistrada investigada
- 2
Se descubrió el oscuro secreto de cuatro hermanas: atacaban juntas como viudas negras
- 3
Un adolescente de 17 años fue detenido por estrangular a su bisabuela
- 4
Video: así es la flota de lujo de 41 vehículos del “Rey de La Salada” secuestrados por la policía