Ciudad: el proyecto para salvar a un club de fútbol que se codeó con los grandes y hoy corre riesgo de perder su predio
A casi 70 años de la fundación de Deportivo Español, vecinos y legisladores impulsan una ley para entregarle el permiso de uso por cien años
5 minutos de lectura'
Una vieja promesa deportiva y el sueño de volver a ser el club de antaño. Eso es lo que mueve al Club Social Deportivo y Cultural Español de la República Argentina. A casi 70 años de su fundación, vecinos y legisladores impulsaron un proyecto de ley para entregar a dicha entidad el permiso de uso del predio que ocupa en el sur porteño a título precario por el término de cien años.
La iniciativa es impulsada en la Legislatura de la ciudad por la diputada María Sol Méndez, de Confianza Pública (), con el apoyo de habitantes de la zona y dirigentes del mencionado club. Emplazado en la intersección de las avenidas Santiago de Compostela, Asturias y Castañares, una de las zonas más relegadas del distrito capitalino, conocida como Bajo Flores aunque formalmente es el barrio de Parque Avellaneda, su reactivación implicaría una nueva contención para los residentes y contribuiría a aumentar la seguridad en el lugar.
El proyecto de ley por la restitución histórica que fue presentado tiene como objetivo que el gobierno porteño, a través del Ministerio de Seguridad, desista de su intención de desalojar al Club Deportivo Español de su predio con el fin de ampliar el Instituto Superior de Seguridad Pública, donde recibe formación profesional y capacitación el personal de la Policía de la Ciudad y del Cuerpo de Bomberos. Se propone que se le otorgue al club por ley la cesión de las siete hectáreas actualmente en disputa por un período de cien años, permitiendo así la continuidad y el desarrollo de sus actividades deportivas y sociales, y garantizando el futuro y la supervivencia de esta histórica asociación civil.
“Deportivo Español es mucho más que un club de fútbol, es la raíz de una colectividad y una institución que ha venido desarrollando una función social muy importante en el sur de la ciudad de Buenos Aires. Actualmente unos 3500 chicos asisten a realizar sus actividades deportivas, pero muchos de ellos también reciben en el club su único plato de comida del día y su única ducha caliente. Privarlos de su centro de contención, sería muy perjudicial para ellos. El club tiene una pensión que los asiste”, explicó Méndez en diálogo con LA NACION.
El Club Deportivo Español fue fundado el 12 de octubre de 1956 por un grupo de españoles con el objetivo de agruparlos bajo una entidad futbolística y, en sus orígenes, supo tener un predio de 16 hectáreas. Así fue como llegó a ser una institución modelo con más de 25.000 socios en la década de los 80, con una rica vida social y cultural. En febrero de 1981 se inauguró el Estadio España para 18.000 espectadores que, en 1996, amplió su capacidad a 35.000. El conjunto estuvo 14 años consecutivos en primera división.
Luego, por polémicas decisiones dirigenciales de fines de los 90 y principios de los 2000, el club contrajo deudas económicas y, de esa forma, perdió el predio de la ciudad deportiva, que fue cerrado en julio de 2003 por el plazo de cuatro años.