El fenómeno que generó una de las tormentas más intensas de los últimos 40 años
Las precipitaciones que cayeron desde ayer en el norte de la provincia de Buenos Aires y en el Área Metropolitana han causado anegaciones en varios puntos
7 minutos de lectura'

Hace poco más de 36 horas que el Área Metropolitana, el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur del Litoral han caído hasta 400 mm de lluvia. Sobre la capital porteña fueron poco más de 160, un número alto, aunque no supera el récord histórico.
La lluvia se formó a partir de lo que Alpio Costa, experto en ciencias de la Atmósfera del Instituto Antártico Argentino, cataloga de una “fábrica de tormentas”.

Desde ayer, el Servicio Meteorológico Nacional mostraba a esta “fábrica” como un manchón negro que se formaba en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, y que cubría localidades como San Nicolás, Ramallo, San Pedro y varias más.
Costa explicó que esto a dos sistemas todavía no se juntan, pero que desde ayer se están acercando. Uno es de baja presión, frío y seco, y viene desde el Océano Pacífico hacia el norte. El otro es un viento norte, húmedo y particularmente cálido. Si bien aún no se encuentran, la antesala desembocó en este inusual temporal. Se espera que más tarde hoy, estos dos sistemas converjan y generen tormentas más severas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este sábado una alerta roja para varios sectores de la provincia de Buenos Aires por las fuertes tormentas que comenzaron en la madrugada del viernes y no paran. Las lluvias trajeron consigo inundaciones y anegaciones en diferentes localidades del norte bonaerense como Zárate y Campana, y se sintieron con intensidad también en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, donde el nivel de la alerta es nivel naranja.
Hay 2208 personas evacuadas, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Emergencias, 1500 autoevacuadas.
El encuentro de dos sistemas
“Era inevitable que el encuentro de estos dos sistemas terminara en una tormenta. Lo particular fue que la configuración de la circulación atmosférica de ayer provocó que esta tormenta se estacionara. Que no se moviera demasiado. Por eso hubo tantas anegaciones en el norte de la provincia y en Capital”, explicó Costa.
Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional, informó hace unas horas que la tormenta permanece casi en el mismo lugar. Y que si bien la intensidad bajó un poco, la situación escalará en magnitud más tarde. Esto debido a que el frente frío que proviene del sur se está acercando cada vez más.
¿Por qué permanece en el mismo lugar? “La misma dinámica de la atmósfera. La posición de los sistemas de alta y baja presión, y cómo se desplazan, producen los movimientos de las masas de aire, y por lo tanto, de los frentes. Si las bajas y altas no se mueven, todo queda estático hasta que se reactivan”, explicó Fernández.
“Este tipo de frente se llama frente estacionario, justamente porque se queda estático en una zona. Y se pueden encontrar en bibliografía muy muy vieja”, agregó la experta del Servicio Meteorológico Nacional.
Nueva animación de las últimas 24 h 🌩⚠
— Cindy 🌪 (@cindymfernandez) May 17, 2025
El sistema sigue en el mismo lugar, con un leve desplazamiento hacia el este. Si bien ahora muesta una disminución en su intensidad, se espara que se reactive hacia la tarde con el avance de un frente frío. pic.twitter.com/5NpM6QuE6L
Para Costa, estas lluvias caerán a la noche y tendrán mayor intensidad. “Durarán menos tiempo, pero se pronostican tormentas severas”, detalló el experto. Por tormentas severas, Costa se refiere a ráfagas de más de 90 km/h y la posibilidad de granizo de más de 2,5 cm.
Información del gobierno de la Ciudad indicó que los barrios en donde más lluvia cayó son los de Liniers (170 mm), Mataderos (155 mm), Villa Devoto (140 mm), Villa Santa Rita (130 mm), Balvanera (120 mm), Monserrat (110 mm) y Retiro (100 mm). Si bien esto es sinónimo de estragos, lo peor se lo llevó el norte de la provincia.
Según información publicada por el meteorólogo Sergio Jalfin, el acumulado de lluvias en Zárate y San Antonio Areco superó los 400 mm, que es mucho más de lo que cayó sobre Bahía Blanca en marzo pasado. A eso le siguen Arrecifes (360 mm), Salto (323 mm) y Capilla del Señor (266 mm).
ACUMULADOS DE LLUVIA EN ÚLTIMAS 36/48 HORAS
— Sergio Jalfin (@SergioJalfin) May 17, 2025
📍Zárate > 402
📍San Antonio de Areco> 401
📍Arrecifes > 360
📍Salto 323
📍Capilla del Señor 266
Zárate fue una de las ciudades más golpeadas. Allí el temporal llegó con precipitaciones 400 milímetros de agua acumulada y se reportó granizo. Además de Zárate, en condiciones similares están las ciudades de Campana, San Antonio de Areco y parte de Exaltación de la Cruz, donde sus calles quedaron bajo el agua.
La lluvia del siglo
Hasta ahora, el impacto en la ciudad de Buenos Aires no ha roto el récord histórico. Uno que cumplirá 10 años tan solo en 13 días. La llamaron la “lluvia del siglo”. Entre el 30 y el 31 de mayo de 1985 cayeron en la capital porteña 300 mm de agua en un solo día. Esto afectó de tal manera que se registraron 14 muertos y cientos de evacuados.
En aquella época la infraestructura de la ciudad no estaba lista para tal magnitud de tormenta. Ni siquiera habían iniciado el Plan Hidráulico capitalino, uno que, desde los ’90 para acá, diferentes gestiones diseñaron y concretaron en gran medida. Este propuso una serie de obras para encauzar el agua acumulada hacia el Río de La Plata. Una de las más conocidas fueron las obras de alivio del arroyo Maldonado, que antes corría por la avenida Juan B. Justo.
A pesar de ello, en la ciudad de Buenos Aires ha habido otros eventos que pasaron a ser parte de la historia y que generaron estragos en su momento. Aunque tormentas tan intensas como la de ayer, son difíciles de comparar. Según información del Servicio Meteorológico Nacional, en mayo del ’92 cayeron 189,5 mm, pero durante 9 días. Siete años después, en febrero de 1999, cayeron 197 mm en la misma cantidad de días. En 2003 se alcanzaron 403,3 mm en 16. Quizás, uno de los pocos eventos registrados que en un solo día lloviera tanto como ayer fue en octubre del 2007, en donde cayeron 179,2 mm.
Meteorólogos consultados por LA NACION aseguraron que tormentas como esta serán más frecuentes conforme avance el tiempo. Los efectos del cambio climático global hacen de este evento, según explicaron, parte de “lo que se viene” en años posteriores. Estos meteorólogos pidieron no revelar su nombre por miedo a represalias por parte del gobierno nacional. Desde que inició la istración de Javier Milei, tanto en el SMN como en otros organismos científicos, hablar públicamente del cambio climático está prohibido.
Recomendaciones del SMN
En estos casos, las recomendaciones del SMN son:
- Mantenerse alejado de zonas ribereñas y, de encontrarse en una, buscar un refugio lo más elevado posible.
- Desconectar y alejarse de los artefactos eléctricos.
- Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
- Conocer los lugares de evacuación y sitios elevados.
- En caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Colabora con los inundados de Zarate y Campana
Con donación de dinero:
- . Cruz Roja a través del siguiente link
- - Fundación Si al alias: donafundacionsi
Con mercadería
En Campana:
- Racing Club Filial Campana recibe alimentos no perecederos, ropa en buen estado y artículos de limpieza en Carossa 1679
- También reciben en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.
Para Zarate:
-Club Almagro recibe alimentos no perecederos, ropa, agua, artículos de higiene personas y artículos de limpieza de lunes a sábados de 9 a 13hs y de 15 a 20hs en Avenida Marcelo T. de Alvear 2223, puerta 3
Otras noticias de Zárate
- 1
Tránsito: cierran la autopista Perito Moreno por obras
- 2
Hay alerta amarilla por tormentas para este sábado 24 de mayo: las provincias afectadas
- 3
Opinión. El Luna Park y una pelea clave: un proyecto pretende demoler el histórico edificio
- 4
Cuál es el cereal que refuerza la memoria, aumenta la concentración y el rendimiento cognitivo