
Renunció el juez Bergés
Se desempeñará como funcionario en el área previsional
Mariano Bergés, uno de los jueces con más repercusión mediática de los últimos tiempos, renunció ayer a su cargo de magistrado de instrucción porteño. Ahora prestará funciones como abogado de la Unidad Especial de Investigaciones de Presuntos Delitos Económicos en materia previsional.
El magistrado, de 36 años, está casado y tiene dos hijos. Pasó más de la mitad de su vida en Tribunales: comenzó a trabajar en el Palacio de Justicia cuando tenía 17 años. Hizo toda la carrera judicial antes de que el Senado aprobara su pliego por unanimidad, en 1993.
Varias veces logró acaparar la atención pública por los diversos casos que tuvo que resolver. Hace más de dos años, Bergés intentó procesar al entonces jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, cuando comprobó que la institución cobraba a los clubes de fútbol por policías de custodia para los partidos, servicio que finalmente no se prestaba. El caso le valió enfrentarse con toda la cúpula de la Policía Federal.
Bergés fue un juez que se caracterizó por sus fallos de consecuencias resonantes. Por ejemplo: procesó al ex presidente Fernando de la Rúa por supuestas irregularidades en la concesión de la autopista Illia.
Lo mismo hizo con Giselle Rímolo, al acusarla de ejercicio ilegal de la medicina, y hasta intervino activamente en los casos derivados del corralito financiero, en los que pidió la indagatoria de magistrados chaqueños que concedieron recursos de amparo en forma supuestamente irregular.
Allanó la quinta de Carlos Grosso en 1995, cuando lo investigó por enriquecimiento ilícito. Luego, enfrentó un juicio político -que ya se cerró- e imputó al ex intendente Saúl Bouer (PJ) por haber autorizado excepciones al Código de Planeamiento Urbano.
Un allanamiento en la SIDE le valió un enfrentamiento con el juez Juan José Galeano, porque el nombre que buscaba Bergés era el de un agente que colaboraba con el magistrado federal en la investigación sobre el atentado contra la sede de la AMIA.
También entendió en causas vinculadas con la seguridad en el fútbol.
Relación con el poder
- Como juez de instrucción, Mariano Bergés procesó al ex presidente Fernando de la Rúa y al ex intendente Jorge Domínguez, imputó en una causa al ex intendente Saúl Bouer y allanó la quinta de Carlos Grosso. También se enfrentó con el juez Juan José Galeano e intentó procesar al ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos.